CONTACTA CON NOSOTROS! +34 722 50 72 46 | info@oposicionestic.es

Solicitud de solución del supuesto práctico de Gestión de Sistemas e Informática del Estado al INAP

Buceando por Internet, casualmente, he encontrado una reclamación que hizo un opositor a través del Portal de Transparencia al INAP. El susodicho solicitó, en primer lugar, al INAP la solución de los supuestos prácticos de las oposiciones al cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, de la misma manera que se publican las respuestas a los ejercicios de test.

El INAP le contestó lo siguiente:

«Se inadmíte a trámite la solicitud de acceso a la información pública acerca de las soluciones a /os supuestos, dado que no se puede determinar una única solución posible, al evaluarse el ejercicio en función de las directrices de corrección, /os criterios de valoración de cada uno de los ejercicios se establecen en la convocatoria correspondiente al proceso selectivo citado, y se encuentra publicada en la página web del INAP».

No conforme con la respuesta dada por el INAP, interpuso la reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, quien estimó la reclamación.

El CTBG responde lo siguiente:

«Debe tenerse en cuenta que, tal y como se especifica en la convocatoria, la solución al caso práctico propuesta por el participante en el proceso selectivo debe ser leida por éste al objeto de ser calificado por el Tribunal. Se trata, por lo tanto, de la valoración de la respuesta proporcionada por el candidato de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria y, especialmente, a la adecuación de la respuesta a la cuestión planteada según la valoración del mencionado Tribunal.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que, a diferencia de un ejercicio en el que se plantean cuestiones en un formato multiopción en el que únicamente una de ellas es la correcta y donde, por lo tanto, es necesaria una plantilla que identifique la única respuesta válida, en la valoración de la respuesta de un caso práctico las opciones de respuestas válidas no son únicas, no se valoran en contraposición con una identificación previa de la respuesta posible y, el peso de la valoración del Tribunal calificador es mayor.

No obstante lo anterior, no es menos cierto que, para una adecuada valoración por parte del Tribunal calificador, seria necesaria, a nuestro juicio, la identificación de los elementos minimos que debe tener la respuesta al objeto de valorarla como adecuada. Es decir, parece necesario que se señale este mfnímo por debajo del cual el ejercicio no se valora como suficiente o apto.»

Y finalmente, dicta resolución:

«Procede estimar la presente Reclamación, con las salvedades realizadas en el Fundamento Jurídico precedente. Es decir, debe proporcionarse al reclamante la identificación de los elementos mínimos que debe contener la respuesta al caso práctico planteado o las posibles soluciones que haya realizado previamente el Tribunal al objeto de calificar los casos prácticos
realizados o confirmar que se carece de dicha identificación previa y, por lo tanto, que no existen criterios en los que se haya basado el Tribunal para adoptar su decisión»

¿Qué opináis? No sé si al final le contestarían con los elementos mínimos o alegarían que se carece de dicha información. En mi opinión, desde luego, seria muy de valorar que la Comisión Permanente de Selección indicara los elementos mínimos que debe contener la solución del caso práctico.

Os dejo la Resolución completa, por si queréis verla.

septiembre 5, 2022

0 responses on "Solicitud de solución del supuesto práctico de Gestión de Sistemas e Informática del Estado al INAP"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Oposiciones TIC.es. Todos los derechos reservados.

¿Quieres que te informemos cuando abramos nuevos cursos y simulacros?

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

OPOSICIONES TIC.es will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.