Uno de los mayores miedos que tenía cuando empecé a opositar era tener que memorizar los números de los artículos de las leyes que entraban en el temario. Me parecía un esfuerzo aberrante y totalmente inalcanzable para mí.
De hecho, al principio de mis tiempos como opositora, hubo algunos artículos que intenté memorizar, aunque sin éxito.
Puede que esta idea estuviera infundada por otras oposiciones de índole jurídica, o vaya uno a saber por qué tenía yo esta idea metida en la cabeza.
En cualquier caso, si estás estudiando una oposición TIC, como las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado o de Gestión de Sistemas e Informática del Estado, no es necesario que memorices los artículos de las leyes (como norma general).
Intenta revisar las preguntas que han aparecido en exámenes de años anteriores de estas mismas oposiciones; recalco, de estas mismas oposiciones. ¿Cuántas veces han preguntado por el número de un artículo?
Ninguna.
Ahora me dirás que has visto numerosas preguntas de test preguntando por el número de artículo. Y seguro que tienes razón, no seré yo quien lo ponga en duda, pero lo que debes revisar es la fuente de esas preguntas de test. Apuesto a que se trata de preguntas de simulacros, redactadas por preparadores o grupos de estudio, o quizás de otros exámenes de otras oposiciones.
¿Qué utilidad tiene para un funcionario TIC saberse el número de artículo de una ley cuando lo puede consultar en un minuto?
Ninguna.
Puede que en otros cuerpos u oposiciones de la administración sí sea de utilidad. En estas oposiciones, no.
Para estudiar un ejercicio de test de unas oposiciones técnicas como estas sin morir en el intento, es prioritario seleccionar bien los contenidos que suelen caer y desechar los contenidos que nunca preguntan. Y, en este caso, no suelen preguntarlo, ¿para qué perder un tiempo y esfuerzo tan valioso?
En todo caso, lo que te recomiendo es analizar las preguntas que han realizado en exámenes de años anteriores de la oposición concreta que te estás preparando y, oye, si ves que preguntan los artículos de las leyes, adelante. Pero no estudies sistemáticamente contenidos sin saber si suelen preguntarlos o si son relevantes para alguno de los ejercicios de tu oposición.
Dicho esto, es posible que para ejercicios de desarrollo de temas o supuestos prácticos sea una buena práctica memorizar algunos artículos para hacer referencia a ellos en la exposición. Pero en este caso eres tú quien selecciona los artículos que quieres memorizar en función de lo que vayas a desarrollar.
¡Tú decides!
Si te gusta esta entrada y quieres que siga creando contenido de este tipo, me ayudaría muchísimo que me lo hicieras saber, aquí te dejo algunas opciones:
- Escribiendo una reseña en Google.
- Compartiendo este contenido con otros opositores o en redes sociales.
- Comentando o dándole me gusta a esta publicación.



Comentarios recientes