info@oposicionestic.es

Descubre tu estrategia de test

Si estás preparando unas oposiciones que incluyen un ejercicio de tipo test, es muy importante que definas lo que yo llamo tu “estrategia de test”.Y esto, a diferencia de cómo debes enfocar el estudio del temario para preparar un ejercicio de test en oposiciones TIC, me atrevo a afirmar que es igual en todos los test de todas las oposiciones.

¿Qué es la estrategia de test?

Simplemente se trata de conocer qué preguntas te conviene contestar cuando estás realizando un test según tu tasa de acierto. Y tu tasa de acierto queda definida por los siguientes parámetros:

– El porcentaje de preguntas que aciertas cuando crees que te sabes la respuesta a la pregunta con total seguridad. Créeme que por muy seguro que estés de que te sabes la respuesta, siempre hay preguntas de este tipo que acabas fallando, bien porque simplemente te has equivocado o bien porque has anotado mal la respuesta involuntariamente en la hoja de respuestas.

– El porcentaje de preguntas que aciertas cuando dudas entre dos alternativas.

 – El porcentaje de preguntas que aciertas cuando dudas entre tres alternativas

 – El porcentaje de preguntas que aciertas cuando no tienes ni pajolera idea de la respuesta y dudas entre las cuatro alternativas.

Hay personas que tienen una intuición excelente y, aunque duden entre tres respuestas alternativas, estadísticamente superan la probabilidad de haber contestado aleatoriamente. Pero también puede suceder lo contrario, y también existen personas que tienen excesiva seguridad en sí mismos y eso les hace atreverse a contestar preguntas que no deberían contestar, fallando así un alto porcentaje de preguntas.

Cada persona es diferente y gestiona de distinta manera la decisión de contestar o no una pregunta. Yo tengo compañeros de promoción que en un examen donde un fallo en una pregunta que valía 1 punto por pregunta y tenía 4 respuesta alternativas penalizaba 1/2 punto, les favorecía arriesgarse y contestar las 100 preguntas del test, mientras que yo misma sabía que no debía contestar ninguna pregunta de ese test en la que dudara entre más alternativas que dos, pues de lo contrario mi tasa de fallo aumentaba drásticamente y bajaba la nota global del test.

¿Qué te conviene realizar a ti?

Pues es algo que debes averiguar por ti mismo y que solo tú puedes hacer. Ni siquiera tú mismo puedes saberlo antes de analizar cada test que realices durante tu proceso de estudio y obtener una muestra de resultados de test considerable para que tu estrategia de test esté claramente definida y no tengas dudas.

Para conocer tu estrategia de test te recomiendo que desde ya analices los resultados que obtienes en cada uno de los test que realices mientras estás estudiando. Para ello, necesitas una plantilla que te permita anotar adecuadamente la información que debes analizar, para ello he creado esta plantilla que puedes obtener gratuitamente desde aquí.

¿Cómo debes usar la plantilla de test?

Es muy fácil, verás que en cada pregunta hay una columna adicional que no habrás visto en otras plantillas de respuestas. En esta columna pone ¿DUDAS? Con las opciones 1, 2, 3, y 4. En esa columna hay que marcar la opción correspondiente para indicar si has contestado esta pregunta creyendo que te la sabías con total seguridad (1), si dudabas entre dos respuestas alternativas (2), entre tres respuestas alternativas (3) o entre cuatro (4).

Una vez hayas finalizado el test y lo corrijas, deberás contabilizar cuántas preguntas has acertado y fallado de las que estabas seguro (1), las que dudabas entre dos (2), las que dudabas entre tres (3) y las que dudabas entre cuatro (4). Puedes escribir los resultados en la propia plantilla.

Lo mejor es que te crees un documento excel para ir anotando los resultados de todos los test a lo largo del tiempo y veas tu tasa de acierto para cada caso.

Una vez veas que en todos los test que realices se mantiene más o menos a la misma tasa de fallo, obtendrás tu estrategia de test, y sabrás si te conviene contestar todas las preguntas o plantarte en las que dudas entre dos o tres respuestas alternativas, por que en caso contrario restarás nota.

Y esto es especialmente importante el día del examen, pues es muy habitual ponerse nervioso, ver que has contestado menos preguntas de las que sueles contestar tranquilamente en casa, y lanzarte a contestar más preguntas aunque no tengas ni pajolera idea de la respuesta, y esto sucede siempre en los últimos 5 minutos antes de que termine el examen. En esos 5 minutos, si no mantienes tu estrategia de test, te puedes suspender a ti mismo tú solito, pues estarás bajando nota si contestas preguntas que estadísticamente sabes que te suelen bajar la nota. Y lo sabes porque tienes un documento Excel hermoso donde te has estudiado a ti mismo y te dice eso.

¿Qué opinas? Te leo en comentarios.

Si te gusta esta entrada y quieres que siga creando contenido de este tipo, me ayudaría muchísimo que entraras en mi ficha de Google y dejaras una reseña.

27/02/2023

0 responses on "Descubre tu estrategia de test"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© OposicionesTIC.es. Todos los derechos reservados.